SITUACIÓN DE CONSUMO EN PANDEMIA: ENCUESTA SENDA

  • El comportamiento de los chilenos durante la cuarentena demuestra variaciones respecto del consumo de alcohol, drogas y fármacos. Estudios alertan sobre la necesidad de estar más atentos de la salud mental de la sociedad, y en base al sondeo realizado por SENDA denotan la importancia de hacerse cargo de esta situación. Lee más aquí.

El consumo de la cocaína y otras drogas se vería potenciado tras encierros por pandemia: ¿Cómo repercuten en el cuerpo? El aumento en su uso y las sobredosis fueron advertidas por una ONG colombiana, pero desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación (SENDA) señalan que es probable, debido a la ansiedad e irritabilidad que genera una abstinencia en cuarentena. A esto se suma que los resultados de la Encuesta Nacional acerca de consumo de alcohol y drogas, realizada por SENDA, aseveran que en pandemia, los chilenos consumen más medicamentos sin receta.

La corporación colombiana Acción Técnica Social (ATS) advirtió que, al levantarse el confinamiento por el covid-19, podría haber un eventual aumento en el uso de drogas y en las intoxicaciones. «La gente que tuvo una reducción del consumo durante la cuarentena, no puede salir ahora a consumir lo que se estaba consumiendo antes, porque puede tener una sobredosis», alertó a la Agence France-Presse el director de la organización no gubernamental, Julian Quintero.

Ante este escenario la psicóloga clínica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), Paulina Gaspar, sostiene que es probable que la abstinencia que se vive hoy en día pueda llegar a cambiar el uso posterior, pero estamos en una situación muy incierta que no habíamos vivido antes. «Estamos en cuarentena y eso desordenó nuestras formas de vida. Esa falta de estructura de la actividad diaria, de horarios de sueño que se nos han ido cambiado, que a veces hay mucho tiempo libre o preocupaciones por el trabajo, claramente potencian esta sintomatología ansiosa», explica.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Este actuar impulsivo que provocaría la abstinencia durante el confinamiento, junto a la irritabilidad y ansiedad que genera en las personas adictas, no solo motivaría el consumo, sino que también puede llevar a tener ideas de infrigirse daño o incluso quitarse la vida. «Lo otro que pasa con algunas drogas hoy es que, si no consumes una, consumes otra (…) la idea es que podamos prevenir eso y generemos cambios», dice la también jefa de FonoDrogas y Alcohol 1412 de SENDA, añadiendo que tras la cuarentena debiese haber un apoyo más profundo desde los seres queridos a quienes sufren de esta adicción.

Según datos de las Naciones Unidas, en el mundo hay 35 millones de personas que necesitan tratamiento por su adicción y medio millón muere por las drogas. Una de las más conocidas es la cocaína, que en los últimos estudios del SENDA ha registrado una estabilización entre los consumidores, lo que puede generar efectos negativos a largo plazo.

Por otro lado, el sondeo de SENDA basado en 35mil encuesta únicas y anónimas arrojó que en pandemia los chilenos consumen menos alcohol pero más medicamentos sin receta. Preocupan además los factores asociados al mayor uso de estas sustancias, como estrés o depresión, que tienen directa relación con la salud mental.

Carlos Charme, director de SENDA, sostuvo que el factor sicoemocional está muy presente en las personas que aumentan el consumo de alcohol y marihuana.

La siguiente infografía de El Mercurio, muestra el estado de esta situación.

Ante esto, Ana Luisa Jouanne, directora de Corporación La Esperanza afirma que todo esto demuestra que: «Si bien un porcentaje de la población bajó su consumo, hay otro que aumentó. Por eso, nuestra mayor preocupación es que, todos los estudios hablan de que sí hay una crisis de salud mental que a la salida de la pandemia puede tener una expresión en el consumo de drogas, fármacos y alcohol. Eso es necesario atender como una pandemia en sí misma desde ya».

Fuentes:
Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2020/06/06/988287/Consumo-de-drogas-post-pandemia.html
El Mercurio, 8/7/2020
https://digital.elmercurio.com/2020/07/09/C/LM3QJ73A#zoom=page-width