CUENTA PÚBLICA SENDA 2021

Hoy se dio a conocer la Cuenta Pública SENDA 2021, aquí la palabra de nuestra directora ejecutiva al respecto.

 

Un reconocimiento a la gestión SENDA realizó Ana Luisa Jouanne de Corporación La Esperanza, tras la cuenta pública realizada hoy por Carlos Charme, director del organismo. Ana Luisa destacó especialmente lo que se refiere a avanzar en torno a prácticas que tengan evidencia científica, al sistema de alerta temprana, a potenciar un observatorio para la droga y una academia de capacitación que se espera tenga la posibilidad de llegar a todas las regiones del país, tal vez en convenio con universidades o CFTs, para capacitar a nuevos profesionales en un currículum mínimo para prevención y tratamiento.

 

Sin embargo, a su juicio, pese a todo este esfuerzo, la situación de oferta y demanda de drogas sigue siendo un problema que se percibe descontrolado. El contexto de los dos últimos años no ha sido favorable, pero más allá del buen trabajo de Senda, frente a la droga “se requiere no solo el reconocimiento presidencial de que se trata de uno de los principales males que aquejan a Chile –valioso por ser primera vez-, sino también el presupuesto necesario para construir una estrategia de drogas supranacional que sea considerada prioridad en la agenda pública real”. Esto no se ha dado, sostiene.

 

“Por muy eficiente que sea SENDA y sus equipos, se trata de un servicio y hoy la magnitud del problema de la demanda y la oferta de drogas en Chile requiere articular una respuesta potente a nivel interministerial que convoque además a todos los actores políticos y sociales relevantes. No vamos a detener el actual nivel de consumo y de penetración de las bandas de narcotraficantes sin el compromiso de todos; sería grave que las grandes decisiones políticas de hoy invisibilisen el tema, mientras la droga avanza silenciosamente a través de todo Chile”, concluyó.