EXCEDENTES

EXCEDENTES DE CAPACITCIÓN

Si tu empresa tiene remanentes de capacitación o no utilizó el 1% de la planilla de remuneraciones de la franquicia tributaria SENCE año 2020, puede mandatar a Corporación La Esperanza esos excedentes de capacitación, con lo que, tras una serie de pasos (ver más información: link a transparencia) ayudará a financiar un 35% dal presupuesto de rehabilitación En el caso que los remanentes sean del año 2019, solo es posible utilizarlos bajo la modalidad de precontrato si es que el curso alcanza a ejecutarse antes de terminar este año.

 

Las etapas de este proceso

El mandato es una instrucción escrita que se le entrega al OTIC con quien trabaja cada empresa, en favor de ONG Casa de Acogida La Esperanza – nombre legal de la Corporación-. Esos excedentes no entran a las cuentas de la Corporación La Esperanza (ONG), sino que al ser mandatados entran a un fondo (proveniente de distintas empresas) llamado Becas Laborales. No son una donación sino parte de una franquicia tributaria y si la empresa no les da un destino, al tercer año pierde la facultad sobre esos fondos y éstos vuelven al fisco. Por eso, es tan importante la voluntad y la convicción de que vale la pena que el uso de los excedentes sean para enfrentar la droga
Contáctanos llamando al: +56 9 6116 1544.

La Esperanza tiene la posibilidad de entregar un plan de capacitación a Sence y al OTIC – solicitando determinados cursos-, proponer el lugar donde se realicen – nuestros centros, juntas de vecinos de sectores vulnerables y organizaciones con las que tenemos alianzas de colaboración, regiones- y el público objetivo : los beneficiarios de nuestros centros de rehabilitación y también población vulnerable, especialmente mujeres cesantes de la periferia sur de la Región Metropolitana, de preferencia.

Luego, cada OTIC, de acuerdo con la normativa de SENCE, a través de un proceso transparente y estrictamente normado y regulado por SENCE en sus distintas etapas (Ley 19.518. Decreto 98 y 122) es licitado para la ejecución de cursos de capacitación Laboral .

 

OTEC LA ESPERANZA SpA

En una segunda etapa, y como una forma de generar recursos para financiar la rehabilitación, nuestra ONG, es propietaria de un organismo técnico de capacitación (OTEC), el que junto a otras cientos de OTECs acreditadas, participa de dicha licitación, la que se rige bajo estrictas normas de fiscalización y transparencia del SENCE. Cada Otic presenta al SENCE los resultados de la licitación y finalmente es este organismo dependiente del Ministerio del Trabajo quien resulve el resultado de la licitación.

Lo tercero es que, tras la licitación, OTEC La Esperanza ejecuta los cursos que le fueron adjudicados y en cuyo desarrollo es inspeccionado por el OTIC y por SENCE. Luego del término de los cursos, según asistencia y cumplimiento, el OTIC liquida la factura correspondiente. Este es el paso final. Nuestro OTEC se paga, descuenta los gastos y aporta la totalidad de las utilidades a la Corporación La Esperanza, propietaria del OTEC La Esperanza.

Según sea el resultado de la licitación, de ahí provienen entre el el 25% y el 35% del presupuesto para la rehabilitación (gratuita) de hombres y mujeres con problemas de adicción severa, y el tratamiento de recién nacidos, en los 4 programas que tenemos.

Duración del proceso : de 1 a 2 años

TRABAJO TRANSPARENTE

Trabajamos en el desafío de evaluar nuestros resultados, para eso tenemos un convenio con la Universidad Católica, aplicamos distintos test, trabajamos para instalar la teoría de cambio y gestión del desempeño -que ya está en etapa avanzada en Naciste Tú- con el fin de cumplir los requisitos en vistas de poder constituirse como una opción válida para los bonos de inversión.
Las evaluaciones se han visto dificultades por la pandemia pues los test deben ser en forma presencial, pero de a poco se están retomando.

Centros de tratamientos

Oficina Central

Administración, Santiago, Avenida Condell 272, Providencia, Región Metropolitana.

Teléfono: +56 22362 46 17

San José, Arica

Libertador Antonio José de Sucre 238, Arica, Arica y Parinacota.

Teléfonos: +56 97215 86 14
+56 94255 27 31

San Joaquín, Santiago

Av. Departamental 323, Santiago Región Metropolitana.

Teléfono:  +56 22596 25 67

Santa María de La Esperanza y Naciste tú, Rancagua

Guillermo Saavedra 95, Villa Triana, Rancagua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Teléfono: +56 72221 31 96