PREVENIMOS

Asesorías Preventivas Alcohol y OTRAS Drogas

Asesorías preventivas en consumo de alcohol y otras drogas, realizamos la prestación de servicios en el ámbito de asesoría a establecimientos educacionales, empresas y particulares.
Nuestro trabajo incluye asesorías, capacitación y desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas y abuso de alcohol para establecimientos educacionales, empresas y comunidades, con especial énfasis en el desarrollo de factores protectores del consumo a nivel individual, familiar y grupal.

En respuesta a la preocupante tendencia al alza que muestra el fenómeno del consumo de drogas y abuso de alcohol en nuestro país y como respuesta a la inquietud nace OTEC La Esperanza.

 

De esta forma ampliamos nuestra misión, no sólo hacia la rehabilitación de personas con adicciones en situación de vulnerabilidad, sino también a la creación de programas efectivos para la prevención del consumo y la promoción de estilos de vida saludables.

 

OTEC La Esperanza es un organismo técnico de capacitación, que ofreciendo código SENCE puede hacer capacitación de prevención en drogas en las empresas y colegios (profesores) así como en otras áreas de interés como calidad de vida. Por otra parte, participa en licitaciones abiertas y muy competitivas que realizan las distintas OTIC para desarrollar cursos de becas laborales para mujeres cesantes de la periferia sur de la RM y que se financian con excedentes de capacitación, del 1% de de la planilla de remuneraciones.

 

El buen desempeño de esta OTEC la ha llevado en los últimos años a poder trabajar en el desarrollo de Programas de Prevención del Consumo de Drogas y Abuso del Alcohol para Empresas, Municipalidades, Colegios, Universidades e Institutos. Trabajamos con más de 70 empresas clientes, líderes en término de buenas prácticas laborales en materia de R.R.H.H. y un número similar de establecimientos educacionales que se destacan por incluir el desarrollo de factores protectores del consumo como parte de su currículo.

 

En prevención, mantiene una alianza con Centro Oriente (seguro de tratamiento para trabajadores) y con Fundación Esperanza Previene para ofrecer una solución integral en la prevención y el tratamiento de drogas en el ámbito laboral.

 

En la actualidad, trabajamos en las siguientes áreas:

Establecimientos Educacionales

El consumo de drogas y alcohol no es un problema ajeno a nuestros escolares. Por el contrario, se considera que ellos son especialmente vulnerables y tienen una alta probabilidad de desarrollar una adicción en el corto plazo debido a características propias de la etapa en la que se encuentran.

 

Desde el año 2001 a la fecha ha habido un aumento significativo en el consumo de drogas, es más, nuestro país ocupa el primer lugar de consumo de marihuana, mientras que la percepción de riesgo ha llegado a un punto en que sólo dos de cada diez estudiantes reconocen los riesgos que tiene el consumo de marihuana.
Esta realidad impone un importante desafío para la comunidad escolar.

 

Para Consultora La Esperanza, una intervención escolar consiste en construir, en conjunto con la comunidad, una serie de estrategias de prevención primaria y secundaria que contribuyan al bienestar integral de las personas y generen cambios en dirección a disminuir los factores de riesgo y fortalecer aquellos de protección.

 

Este trabajo se realiza a través de los siguientes mecanismos.
1.1.- A través de Asistencia Técnica Educativa (ATE).
1.2.- Por medio de convenios con Establecimientos Particulares

Empresas

Prevenir y detectar a tiempo las adicciones aporta a una serie de beneficios: mejora la productividad, disminuye el costo asociado al ausentismo, licencias, accidentes y/o robos, mejora el clima laboral y la calidad de vida, teniendo un beneficio extra al trascender las fronteras también hacia la familia.

 

En este contexto, la implementación de Programas de Prevención del Consumo de Drogas y Abuso de Alcohol en el medio laboral, como parte de las Políticas de Salud Ocupacional, Calidad de Vida, Vinculación Familia-Trabajo o Responsabilidad Social, cobra vital importancia.
Contacto Técnico y Comercial +56 223624692 / cperez@corporacionesperanza.cl

Centros de tratamientos

Oficina Central

Administración, Santiago, Avenida Condell 272, Providencia, Región Metropolitana.

Teléfono: +56 22362 46 17

San José, Arica

Comandante San Martín N° 150, Villa Frontera, Arica.

Teléfonos: +56 97215 86 14
+56 94255 27 31

San Joaquín, Santiago

Av. Departamental 323, Santiago Región Metropolitana.

Teléfono:  +56 22596 25 67

Santa María de La Esperanza y Naciste tú, Rancagua

Domingo Faustino Sarmiento N°1070, Villa Triana, Rancagua.

Teléfono: +56 72221 31 96